TECNOLOGÍA 5G
Los autos que se conducen solos, la realidad virtual, las ciudades inteligentes y los robots que trabajen en red: todos funcionarán con tecnología 5G muy pronto. El 5G promete abrir la puerta a nuevos procedimientos quirúrgicos, medios de transporte más seguros y comunicación instantánea para los servicios de emergencia y socorro.
Como todas las tecnologías de red inalámbrica que son “de última generación”, con 5G tu teléfono tendrá una conexión más rápida: será unas 10 veces más veloz que 4G, según anticipan los expertos de la industria. Eso es suficiente para transmitir un video de “8K” o descargar una película 3D en 30 segundos. (En 4G, eso tomaría seis minutos).
La capacidad adicional hará que el servicio sea más confiable, permitiendo que más dispositivos se conecten a la red simultáneamente.
Pero 5G va mucho más allá de los teléfonos inteligentes. Sensores, termostatos, coches, robots y otras nuevas tecnologías se conectarán a 5G algún día. Y las redes actuales de 4G no cuentan con el ancho de banda suficiente para la gran cantidad de datos que todos esos dispositivos transmitirán.
Las redes 5G también reducirán prácticamente a cero el tiempo de retraso entre los dispositivos y los servidores con los que se comunican. En el caso de los automóviles que se conducen solos, eso significa una comunicación sin interrupciones entre el coche, otros vehículos, centros de datos y sensores externos.
Tecnología GPRS
El GPRS (General Packet Radio Service) es una extensión de la tecnología de comunicaciones móviles GSM. En ella la información es dividida en pequeños bloques, los que posteriormente se reagrupan al llegar a destino. Este tipo de transmisión permite una mayor capacidad y velocidad.
Con la Banda Ancha Móvil, la telefonía móvil dejó de ser una simple herramienta de comunicación de voz y se convirtió en un instrumento de conectividad total.
GPRS te permite:
- Acceder a Internet.
- Conectarte con cámaras digitales (capturar y enviar imágenes).
- Conectarte con reproductores de MP3.
- Acceder a contenidos informativos y servicios en línea vía WAP, en cualquier momento y lugar.
Tecnología UMTS
Sistema universal de telecomunicaciones móviles (Universal Mobile Telecommunications System o UMTS) es una de las tecnologías usadas por los móviles de tercera generación, sucesora de GPRS, debido a que la tecnología GPRS (evolución de GSM) propiamente dicha no podía evolucionar para prestar servicios considerados de tercera generación.
Aunque inicialmente esté pensada para su uso en teléfonos móviles, la red UMTS no se limita a estos dispositivos y puede utilizarse en otros.
Sus tres grandes características son: las capacidades multimedia, una velocidad de acceso a Internet elevada (que también le permite transmitir audio y video en tiempo real) y una transmisión de voz con calidad equiparable a la de las redes fijas. Además, dispone de una variedad de servicios muy extensa.
Tecnología EDGE
EDGE es el acrónimo para Enhanced Data Rates for GSM Evolution (tasas de Datos Mejoradas para la Evolución del GSM) y también conocida como Enhanced GPRS (EGPRS) o GPRS Mejorado.
Es una tecnología de telefonía móvil celular, que actúa como puente entre las redes 2G y 3G. EDGE se considera una evolución del GPRS (General Packet Radio Service). Esta tecnología funciona con redes GSM (Global System for Mobile communications).
EDGE/EGPRS se implementa como una mejora de bolt-on de 2,5 G GSM/GPRS, por lo que es más fácil para los actuales operadores de GSM para actualizar a la misma. EDGE es un superconjunto de GPRS y puede funcionar en cualquier red con GPRS desplegado en ella, siempre y cuando el transportista implementa la actualización necesaria.
EDGE no requiere ningún cambio de hardware o software que se hizo en las redes GSM básicos. Para que EDGE sea compatible, en las unidades transceptoras debe estar instalado y el subsistema de estación base tiene que ser actualizado para soportar EDGE. Si el operador tiene ya en este lugar, que a menudo es el caso hoy en día, la red se puede actualizar a EDGE mediante la activación de una función de software opcional. La última actualización es esta tecnología es compatible con todos los principales fabricantes de chips para redes GSM y WCDMA/HSPA.
Tecnología HSDPA
La tecnología HSDPA (High Speed Downlink Packet Access), también denominada 3.5G, 3G+ o mini 3G, es la optimización de la tecnología espectral UMTS/WCDMA, una tecnología basada en conexiones minis, de menor velocidad a el promedio que 3G y 4G, incluida en las especificaciones de 3GPP release 5 y consiste en un canal compartido en el enlace descendente (downlink) que mejora significativamente la capacidad máxima de transferencia de información pudiéndose alcanzar tasas de bajada de hasta 14 Mbps (1,8, 3,6, 7,2 y 14,4 Mbps). Soporta tasas de throughput promedio cercanas a 1 Mbps.[cita requerida] Actualmente, también está disponible la tecnología HSUPA, con velocidades de subida de hasta 5,8 Mbps, y HSPA+ con velocidades de hasta 84 Mbps de bajada y 22 Mbps en la subida.
Es la evolución de la tercera generación (3G) de tecnología móvil, llamada 3.5G, y se considera el paso previo antes de la cuarta generación (4G).
Es totalmente compatible en sentido inverso con WCDMA y aplicaciones ricas en multimedia desarrolladas para WCDMA que funcionarán con HSDPA. La mayoría de los proveedores UMTS dan soporte a HSDPA.
Tecnología CDMA
La multiplexación por división de código, acceso múltiple por división de código o CDMA (del inglés Code Division Multiple Access) es un término genérico para varios métodos de multiplexación o control de acceso al medio basados en la tecnología de espectro expandido.
La traducción del inglés spread spectrum se hace con distintos adjetivos según las fuentes; pueden emplearse indistintamente espectro ensanchado, expandido, difuso o disperso para referirse en todos los casos al mismo concepto.
Habitualmente se emplea en comunicaciones inalámbricas (por radiofrecuencia), aunque también puede usarse en sistemas de fibra óptica o de cable.
Tecnología GSM
El Sistema Global para las comunicaciones Móviles “Global System for Mobile communications”, es un sistema estándar digital inalámbrico abierto (sin propietario) de comunicaciones de segunda generación (2G) para telefonía celular más expandido en el mundo, que presta servicios de voz de alta calidad y servicios de datos conmutados por circuitos en una amplia gama de bandas o rangos de frecuencia espectrales.
Las redes de telefonía móvil se basan en el concepto de celdas, son redes formada por celdas de radio cada una con su propio transmisor-receptor central, denominado estación base (o Estación base transceptora, BTS).
Estas celdas son usadas con el fin de cubrir diferentes zonas geográficas para proveer cobertura de radio. Cuanto menor sea el radio de una celda, mayor será el ancho de banda disponible. En zonas urbanas muy pobladas, hay celdas con un radio de unos cientos de metros y en zonas rurales hay celdas enormes de hasta 30 kilómetros que proporcionan cobertura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario